Warning: Division by zero in /home/jpad/www/www/menu.php on line 23
Puente Pumarejo

LOCALIZACIÓN: Puente vehicular sobre el río Magdalena en la ciudad de Barranquilla.

CLIENTE: Consorcio Ecopuentes

AÑO: 2014

ACTIVIDAD: Acompañamiento y revisión conceptual.

DESCRIPCIÓN:

Nuestro trabajo fue el acompañamiento y la revisión conceptual de los estudios y diseños definitivos (Fase III) del paso sobre el río Magdalena en Barranquilla. Puente vehicular y peatonal de aproximadamente 2200.0 m de longitud y su gálibo máximo es de 45.0 m, lo que permite el paso de grandes embarcaciones. Es una estructura continua conformada por cuatro diferentes zonas:

1. La estructura de acceso, la cual es un puente continuo con trazado curvo en planta que incluye un tramo circular, una transición de 280.0 m de longitud y un tramo recto que conecta con el puente principal.

2. El tramo atirantado (puente principal) presenta un trazado recto en planta y está compuesto por tres luces de 155.0 m y 380.0 m, suspendido de una torre central de atirantamiento con cables dobles.

3. La estructura se prolonga por dos luces de 70.0 m con tablero constante y a continuación se sitúa otro vano de 70.0 m de longitud pero de ancho variable, donde se realizan las transiciones viales del puente principal hacia cuatro ramales.

4. Se ramifica en cuatro ramales la estructura, tres de la cuales constan de dos carriles de tráfico y el cuarto es un eje peatonal, el cual consta de una plataforma de 4.4 m para peatones.

En cuanto a la sección transversal del puente principal, esta consta de una viga cajón trapecial, la cual está soportada sobre un apuntalamiento transversal rectangular para completar los vuelos. El ancho del tablero varía entre 35.1 m y 38.1 m.

CRÉDITOS: Fotografía tomadas de El Heraldo y Carlos Fernández Casado.